14:03:24 Raptaron bebe de hospital en Apure | |
Contenido Funcionarios de la Delegación Municipal San Fernando de Apure detuvieron a Dorka Mendoza (26), Rosa Angélica García Rodríguez (26) y a Oriana Molina Martínez (25) en las urbanizaciones El Nazareno y La Trinidad, en el estado Apure, por raptar a una bebé de dos días de nacida.
El LugarSegún declaraciones del CICPC el hecho ocurrió en la Unidad de Obstetricia del Hospital de Achaguas, que lleva el nombre de Francisco Antonio Rísquez.
El Hecho“Las detenidas utilizando indumentaria médica (de enfermería), debido a que dos de ella (Mendoza y Rodríguez) habrían estudiado esa carrera y tenían amistad con empleados de hospitales de la entidad, se dedicaban a captar mujeres con sus bebés recién nacidos”, se lee en la cuenta del jefe nacional del Cicpc.
Declaraciones recogidas por medios locales, afirman que el hecho ocurrió el día miércoles 25 de noviembre, aproximadamente a las 8:00 am, dos mujeres vestidas como enfermeras llegaron a la habitación, y le dijeron a la mamá de la bebé que era necesario practicarle una prueba del covid-19.
La madre y los familiares de la niña acceden, pero transcurridos cinco minutos se percataron que las dos mujeres se habían marchado del centro de salud con la bebé.
El motivoAgrega la policía científica este sábado 28-N: “Estas criminales se valen de dichos momentos para burlar la seguridad de los hospitales y llevarse consigo a los bebés a sus viviendas donde planifican venderlos por 250 dólares". Según lo señalado, pensaban entregar a la bebé a Oriana Molina por esa cantidad.
El desenlaceLa recién nacida afortunadamente fue rescatada sana y salva y las detenidas quedaron a la orden de la orden de la Fiscalía octava.
El llamado es a no confiarse ciegamente, al momento de ingresar o ser atendidos familiarícese con las caras y rasgos físico del personal de guardia, y manténgase al tanto de quien es el médico(a) asignado(a) a su caso, además ante cualquier incidente repórtelo inmediatamente a las autoridades, pues el factor tiempo es un elemento vital ante estas situaciones.
Recomendaciones para las institucionesEn la mayoría de los casos, mediante la educación de las enfermeras, del personal y de los padres, y practicando lo que han aprendido, podrán evitar el secuestro de un bebé antes de que suceda, es importante que el personal que trabaja en la unidad de neonatales sospeche continuamente de todo y de todos, y aprenda a identificar posibles criminales para ello es importante que se definan protocolos claros sobre la manipulación, traslado, seguridad y atención de los pacientes debido a que la mayoría de estos casos ocurren por distracciones o en lugares donde no se tiene un protocolo claro a seguir por lo cual el personal no puede distinguir un hecho legitimo de uno sospechoso, la mayoría de intentos frustrados de secuestro en hospitales han sido gracias a que el personal de planta ha recibido entrenamiento adecuado, y eso les ha permitido detectar a tiempo actitudes sospechosas y/o irregularidades en el cumplimiento de los protocolos internos, además INTERPOL en su portal web informativo recomienda a las instituciones hospitalarias lo siguiente:
Con informacion de: CICPC, Diario el Panorama e INTERPOL | |
|
Total de comentarios: 0 | |