" El Puma concolor couguar, más conocido popularmente como el “puma del este de Norteamérica”, ha sido declarado oficialmente especie extinta en Estados Unidas.
Esta subespecie de puma fue listado en el registro de especies en peligro de extinción en 1973. En 2015 el Registro Federal publicó una solicitud para excluir al animal de la lista y dos años después el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha decidido eliminarlo.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre no tiene conocimiento de avistamientos de este puma desde 1938 y no cree que puedan existir ejemplares no detectados en la actualidad
Esta decisión no excluye que puedan existir algunos ejemplares de esta subespecie no detectados en Estados Unidos o en otros países. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre no tiene conocimiento de avistamientos de este puma desde 1938 y no cree que puedan existir ejemplares no detectados en la actualidad.
El puma del este de América del Norte era un gran felino que habitaba la parte oriental, desde el sureste de Ontario y el sur de Quebec en Canadá, hasta Carolina del Sur, el oeste de Kentucky, Illinois y Michigan, en Estados Unidos.
Fueron perseguidos por amenazar la supervivencia del ganado, y con los siglos fue mermando su población de una forma dramática.
Fue la llegada de los colonizadores lo que marcó el inicio de su fatídico destino. Fueron perseguidos por amenazar la supervivencia del ganado, y con los siglos fue mermando su población de una forma dramática.
Además, los pumas requieren grandes superficies de áreas naturales para sobrevivir y el aumento de la población humana, en la zona donde habitaba esta especie, fue otro motivo que contribuyó a su posible extinción."