El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) impulsa iniciativas clave para fortalecer la democracia y la convivencia en el sistema educativo venezolano. A través del Décimo Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media y la Primera Asamblea de Familias, se busca fomentar la participación activa de estudiantes, docentes y familias. Estas actividades tienen como objetivo formar a los jóvenes en valores de paz, solidaridad y autonomía, promoviendo una educación inclusiva y colaborativa en todo el país.
Ficha de Datos Claves y Anuncios Importantes
Título del Comunicado:
"Aprender a convivir y a participar reivindica el derecho al protagonismo en democracia."
Claves del Mensaje:
-
Desafío educativo:
- Formación para la paz, compasión y solidaridad.
- Promoción de una democracia inclusiva en las escuelas y liceos.
- Autonomía y valoración de lo propio a través del estudio y el trabajo.
-
Educación integral y práctica:
- No es solo una materia específica, sino una forma de actuar y relacionarse en la comunidad educativa.
- Implica a los estudiantes, pero requiere la guía y ejemplo de los adultos.
-
Participación activa:
- Interacción entre estudiantes, docentes y familias.
- Proceso de construcción conjunta del conocimiento como principio pedagógico básico.
- La participación democrática debe estar empoderada con autonomía y poder de decisión.
-
Instrumentos para la participación democrática:
- Asambleas de Familias, Organización Estudiantil, Consejos Docentes.
- Estos espacios deben ser productivos y participativos, no simples formalidades.
Anuncios Importantes:
-
Décimo Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media:
- Invitación a participar activamente en este espacio clave para la democracia estudiantil.
-
Primera Asamblea de Familias:
- Se realizará en todas las instituciones del país este mes.
- Se destaca la importancia de trabajar con método y profesionalismo para que las asambleas sean espacios productivos y no solo reuniones burocráticas.
Objetivo Principal:
Promover una convivencia pacífica, armónica y democrática en el sistema educativo venezolano, donde el respeto, la participación activa y el sentido colaborativo sean esenciales. Todo esto bajo principios de eficiencia, calidad educativa y democracia en cada espacio de encuentro, elección y debate.
Responsable del Comunicado:
Héctor Rodríguez
A continuación, el comunciado textual del MPPE:
Comunicado Textual:
Aprender a convivir y a participar reivindica el derecho al protagonismo en democracia. He aquí un desafío para el sistema educativo: formar a nuestros niños/niñas y jóvenes para la paz, para la compasión y la solidaridad, para una democracia más inclusiva; constituye una tarea indispensable para ganar autonomía, apreciar lo propio, luchar mediante el estudio y el trabajo, y defender lo nuestro.
Este es un aprendizaje intrínseco en nuestras instituciones, y que, como todos, se perfecciona con la práctica, con los modos de actuar y relacionarnos. No se trata pues de un contenido específico para una u otra clase, sino de un modo de hacer las cosas en la escuela y en los liceos, que desde luego involucra a los estudiantes, pero que no podrá construirse sin la guía y el ejemplo de nosotros los adultos responsables de su formación.
Participar supone interactuar, es decir, actuar en relación con otros. Una propuesta didáctica para la enseñanza de cualquier área debe tener como soporte fundamental ofrecer a las/los estudiantes la oportunidad de participar activamente en la construcción del conocimiento, puesto que éste constituye un principio básico de la enseñanza. Una institución educativa debe ofrecer posibilidades a los equipos profesionales que hacen vida en ella, para que se involucren activamente en el entorno organizacional. Ahora bien, cuando además hablamos de protagonismo y democracia, la carga de significado aumenta; existe una diferencia cualitativa en cuanto a la posibilidad de actuar. Se trata de otorgarle poder a la participación: poder de decisión y autonomía; poder para hacer valer esas decisiones mediante la comprobación de su pertinencia.
Las Asambleas de Familias, la Organización Estudiantil y los Consejos Docentes, representan algunos de los instrumentos prácticos para la democracia y la participación igualitaria.
Este mes inicia el Décimo Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media; invito a la participación y a la responsabilidad. También celebraremos nuestra Primera Asamblea de Familias en todas las instituciones del país. Para ambas, los equipos docentes y administrativos debemos trabajar con método y profesionalismo, de manera que estos espacios resulten genuinamente productivos. Una asamblea no se puede convertir exclusivamente en un Acta de Asamblea que será archivada en una gaveta; una asamblea es un espacio de escucha activa, de sistematización de opiniones y propuestas, que serán insumos clave para el diseño de políticas más asertivas.
Abogamos por un sistema escolar a favor de la convivencia armónica y pacifista, el respeto por el otro y el sentido colaborativo, honrando los principios de democracia, eficiencia y calidad educativa. Esto se debe reflejar también en cada espacio de debate, en cada elección, en cada encuentro con docentes, estudiantes y familias.
Héctor Rodríguez
Fuente: Prensa MPPE / O. Trosell / CCS VZLA.
|