Luego que la difteria fuese erradicada hace 24 años de Venezuela, pero reapareciera en el estado Bolívar y se expandiera, las alarmas se encendieron por parte del Ministerio de Salud. Cuyo departamento de Epidemiología alertó a toda la población venezolana que se debe acudir de inmediato a un centro de salud de padecer alguno de los síntomas de dicha enfermedad.
En vista de la proliferación inmediata de la enfermedad, este lunes inició un plan especial de vacunación en nueve estados. Donde se han presentado con mayor frecuencias casos infecciosos. Según expuso el ministro de Salud, Luis López, el plan se extenderá hasta el 20 de noviembre.
Los estados donde iniciará el plan serán; Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua, regiones donde se han presentado mas casos de la enfermedad.
“Invitamos a la población de manera general, que no se haya aplicado esta vacuna en estos estados, debe asistir a los centros de salud para recibir la dosis de vacuna adecuada contra la difteria”, resaltó López en rueda de prensa.
¿Y el resto de los estados?
Con respecto a los estados donde no hay hasta ahora casos de la enfermedad, también se aplicará la vacuna. Especialmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Durante las jornadas de vacunación estarán garantizadas las siguientes vacunas: Pentavalente, Trivalente y Toxoide Tetánico Diftérico, para atacar enfermedades como Difteria, Hepatitis B, Meningitis, Sarampión y Rubéola, entre otras. Las vacunas se aplican en centros de salud, ambulatorios y también en espacios públicos como plazas.
Con información de INSALUD y GNN LLC
|